DF Constitucional

Kast: "Mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de nuestra historia”

Desde el comando del A Favor, el líder del Partido Republicano reconoció la derrota y emplazó al Presidente Boric a hacerse cargo de los problemas de los chilenos.

Por: Felipe Brion | Publicado: Domingo 17 de diciembre de 2023 a las 21:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tristes, pero contentos porque hicimos la pega”. Esa fue la frase que usó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast en su discurso ante sus adherentes tras reconocer el triunfo de la opción "en contra" en el plebiscito que se desarrolló este domingo.

El exdiputado comentó que la “gran mayoría de los chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad, por múltiples razones y explicaciones que deberemos analizar en las semanas que vienen”.

Kast sinceró que “fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta es una mejor constitución que la vigente y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional”.

No obstante aseguró que el oficialismo no debe celebrar el triunfo del "en contra", ya que “el daño que a Chile, que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco y costará muchas décadas repararlo. Así es. Ese daño que nos han causado en estos últimos cuatro años va a costar mucho repararlo. Mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de nuestra historia”.

Además el que fuera candidato en la última elección presidencial comentó que los chilenos “han dicho de manera clara” que prefieren continuar con la Constitución actual, por lo que para él se cierra la discusión constitucional.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para emplazar al Presidente Boric para que se haga cargo de los problemas que afectan a los chilenos.

“Los chilenos le exigimos al presidente Boric que esto cambie. Este resultado le da al mismo Presidente Boric un mandato claro: trabaje, gobierne y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos. Quedó claro que la mayoría de los chilenos están cansados de estos procesos, de estas discusiones que no le dan soluciones a sus problemas reales”.

Lo más leído